martes, 28 de octubre de 2008

Árbitros españoles en la Copa de Europa de Clubs III

Tras el primer paquete de designaciones, tras el segundo y tras el tercero, llegamos a la cuarta entrega de esta serie histórica. La de los colegiados españoles que han arbitrado algún partido de Copa de Europa de Clubs.

Empiezo la entrada de hoy por la temporada 1965/66. El primer español en salir fuera de nuestras fronteras fue el catalán Gaspar Pintado Viu, que arbitró un partido de primera ronda. Ya en la segunda ronda apareció el vizcaíno Juan Gardeazábal Garay. Una paso más, allá, en los cuartos de final, dirigió un partido Manuel Gómez Arribas. Y hasta aquí llega la actuación arbitral española en esta temporada.

La siguiente temporada, 1966/67, se inició con Gardeazábal Garay arbitrando en la primera ronda. El navarro Daniel Zariquiegui Izco también se apuntó un partido de esta ronda. La estrella ascendente del arbitraje nacional, el vizcaíno José María Ortiz de Mendíbil, dirigió un partido de segunda ronda. Como broche de plata en esta edición, Zariquiegui Izco dirigió una de las semifinales.

La tercera temporada de esta serie, la 1967/68, nos ofrece a Ortiz de Mendíbil en la primera ronda. El mismo Ortiz de Mendíbil dirigió unos cuartos de final, y aquí se acabó la actuación española en esta temporada.

Al año siguiente, en la 1968/69, nos encontramos a Gardeazábal Garay en la primera ronda. Unos meses después, Ortiz de Mendíbil era designado para arbitrar en la segunda ronda. Ortiz de Mendíbil volvía a repetir en unos cuartos de final. Y el 28 de mayo, en el Bernabéu, José María Ortiz de Mendíbil Monasterio, vizcaíno, a punto de cumplir los 43 años, se convertía en el primer español en arbitrar una final de la Copa de Europa de Clubs, catorce ediciones después de inaugurarse esta competición continental.

Para terminar esta cuarta entrada histórica, llegamos a la temporada 1969/70. Ortiz de Mendíbil iniciaba la labor española en la primera ronda. En la siguiente ronda, la segunda, también era designado Ortiz de Mendíbil. Cuando ya parecía que el vizcaíno iba a monopolizar las designaciones en la máxima competición por equipos, aparece el catalán Pintado Viu con un partido de segunda ronda. Para terminar con los españoles, el propio Pintado Viu arbitraba un partido de cuartos de final.

Como siempre, actualizo la lista de árbitros españoles y de partidos:

1. José María ORTIZ DE MENDÍBIL: 14 partidos
2. Daniel ZARIQUIEGUI IZCO: 6
3. Juan GARDEAZÁBAL GARAY: 6
4. Manuel ASENSI MARTÍN: 4
5. Manuel GÓMEZ ARRIBAS: 4
6. Vicente CABALLERO CAMACHO: 3
7. Gaspar PINTADU VIU: 3
8. Enrique BLANCO PÉREZ: 2
9. José GONZÁLEZ ECHEVERRÍA: 1
10. Félix BIRIGAY NIEVA: 1

A estas alturas, Ortiz de Mendíbil ya se ha destacado de los demás, y todavía le quedan tres o cuatro temporadas más. En otra entrada, más designaciones españolas en Europa.

No hay comentarios: