martes, 10 de febrero de 2009

¡Hoy cumplimos 80 años!

No el blog, por supuesto, sino el comienzo de la Liga. Corría principios de 1929, concretamente el 10 de febrero (anda, qué casualidad, como hoy) y era domingo. Y ese día empezó el mayor espectáculo del mundo. Por aquel entonces cada jornada la componían cinco partidos, y la primera división se inauguraba en Madrid, en Guecho, en Barcelona y en San Sebastián. 

Y a aquellos cuatro campos acudieron a arbitrar, gracias a los equipos que se habían puesto de acuerdo en sus nombres, Eloy Hernández Areces (Castilla-León), Santiago Insausti (Guipúzcoa), Pedro Escartín Morán (Centro) y Pelayo Serrano de la Mata (Vizcaya). ¿Pero no habíamos quedado en que las jornadas eran de cinco partidos? Bueno, es que Ramón Melcón Bartolomé (Centro) tuvo que esperar hasta el martes 12 para poder arbitrar en Santander.

Estos fueron los cinco magníficos. Los cinco pioneros en la primera división de Liga. Los cinco en los que se han ido mirando los algo más de 450 colegiados que han arbitrado algún partido en la primera división. 

Desde esos cinco históricos hasta Mateu Lahoz, hemos tenido 80 años de Liga. Felicitémonos todos, que hoy es nuestro cumpleaños.

2 comentarios:

Garman dijo...

Felicidades a todos pues. Por cierto: ¡Aupa Getxo!. Lo pongo así, que me queda mejor que Guecho.

César dijo...

Y haces bien. Lo de poner Getxo, digo. Yo lo he estado pensando un rato y al final he decidido dejar el nombre que tenía hace 80 años.