lunes, 27 de abril de 2009

Copa del Rey - Últimos 30 años

Mientras seguimos esperando la designación de la final (unos me dicen que sí y otros me dicen que no), se me ocurrió revisar los últimos 30 años en cuanto a designaciones de cuartos de final, semifinales y finales. ¿Qué colegiado ha arbitrado mayor número de partidos en estas tres rondas finales? ¿Quién es el rey de las semifinales? ¿Hay muchos no internacionales entre ellos? ¿Algún dato destacable? Por ahí van los tiros. Espero no tardar mucho en dar los datos desde 1902, pero por ahora, y por ir abriendo boca, valgan estos últimos 30 años.

El rey absoluto de estos últimos treinta años es el asturiano Manuel Díaz Vega. Se han jugado 390 partidos, de los cuales él ha arbitrado 21. Le siguen en esta clasificación López Nieto (15), Iturralde González (14), Sánchez Arminio (13), García-Aranda Encinar (13) y Mejuto González (13). Ya por detrás están los otros 78 colegiados que han participado en estas últimas tres rondas de la Copa del Rey.

Si nos fijamos solo en las finales, Díaz Vega sigue al frente con 3, empatado con Sánchez Arminio (3) y Ramos Marcos (3). Después vienen López Nieto (2), García-Aranda Encinar (2), Franco Martínez (2) y, si se confirman las apuestas para este año, Medina Cantalejo (2). Por último están los 13 colegiados que solo la han arbitrado una vez.

Podríamos preguntarnos también quién es el líder en semifinales. Pues vuelve a ser Díaz Vega, con 8. Tras él, Soriano Aladrén (7), Mejuto González (6), Enríquez Negreira (6)... Y así hasta cuarenta y seis colegiados.

Por último, fijándonos solo en los cuartos de final, Díaz Vega vuelve a ser el más designado, con 10 encuentros. Luego Iturralde González (9), López Nieto (8), García-Aranda Encinar (8) y Fernández Marín (7). Los setenta y cinco colegiados restantes tienen menos designaciones.

Como vemos, el actual Director Técnico del CTA es el gran dominador de las designaciones en partidos de Copa del Rey desde 1980 hasta ahora.

Como es lógico, la mayor parte de los partidos han ido para árbitros internacionales, pero no todos. ¿Cuál de los no internacionales ha sido el más valorado? Pues el almeriense Juan Andújar Oliver, con 8 partidos. Después de él encontramos a Marín López (7), Sánchez-Molina Soto (7), Merino González (6), Losantos Omar (5) y Pérez Lasa (5). Sin duda, este último, hasta su retirada, va a romper todos los records.

En estos últimos 30 años, hasta cuatro colegiados de segunda división han dirigido partidos en estas últimas rondas, todos ellos unos cuartos de final: Taboada Soto, Téllez Sánchez, Eleicegui Uranga y Martínez de la Fuente Iturrate. Todo un logro para ellos, que acabaron ascendiendo a primera, excepto el guipuzcoano Eleicegui.

Esto no deja de ser un ejercicio curioso, en espera de que el mundo del arbitraje nos depare otras noticias que pueda comentar.


No hay comentarios: