lunes, 1 de junio de 2009

Luis Medina Cantalejo (por fin)

Acaba de terminar la temporada y, como siempre, hay que hablar de los que se van. En primera, Numancia, Recreativo y Betis. Ah, no, perdón, que esto es un blog arbitral. Bueno, entonces habrá que hablar de Daudén Ibáñez y de Medina Cantalejo. No, no, perdón otra vez, que de Daudén ya hablé hace unas semanas.

Pues eso, que llevaba unas semanas esperando que se retirara oficialmente Luis Medina Cantalejo, pero la suerte me ha fallado. Primero preparé la entrada para el día siguiente a la Final de Copa del Rey. Me había quedado bonita, pero enseguida vi la designación del Villarreal-Real Madrid y tuve que recular (y esperar). 

Preparé una segunda versión ampliada para el lunes después de su último partido de liga, extrañándome de que dieran a un árbitro un partiducho de liga después de haber arbitrado toda una final de Copa. ¿Habría algo más? Pues sí, UEFA decidió unirse a la fiesta designándole como árbitro para la Final de la Copa de la Uefa. Maravilloso fin de carrera para un gran árbitro. El mismo jueves estaba preparado para publicar una tercera versión de esta entrada, pero tenía la mosca detrás de la oreja. Espera, César, espera, no vaya a ser que...

Y el CTA me volvió a sorprender, un Deportivo-Barcelona para terminar el año. Pues eso, que ya no hay más donde rascar y, por fin, se retira Medina y yo puedo escribir un poco.

Tenéis una buena biografía en la página oficial de su homenaje. Como siempre, los árbitros sevillanos honrando a los suyos. Y hacen bien. Y, además, me han ahorrado muchas líneas, porque la mayoría de lo que iba a contar ya lo han escrito ellos, y con mejores fuentes que las mías. Con la mejor fuente, de hecho.

Podría añadir que el pasado sábado, a eso de las once menos cuarto de la noche, justo cuando Domingo Palomino, otro sevillano, se abrazaba a Medina, se terminaban once años de colegiado en la élite. Se terminaban 176 partidos en la máxima categoría. Se terminaban treinta y tantos partidos de Copa, incluidas dos finalísimas y una suplencia (la de 2004 con Carmona Méndez). Se terminaba una trayectoria internacional intachable, con final en un europeo sub-21 y presencia en la final de un mundial. Se terminaban, como he leído en varios sitios, 26 años dedicados al arbitraje.

Aquel sábado no solo se terminó la carrera de Medina Cantalejo. Se dio cierre a una saga impresionante de árbitros. La abrió don Luis Medina Toledo en la prehistoria del arbitraje español. La continuó su hijo don Luis Medina Díaz en los años 60 y 70. Y la ha cerrado el que a partir de hoy es don Luis Medina Cantalejo. No sé si habrá otro Medina, sevillano, en primera división en un futuro, pero el CTA debería de guardar una plaza por si acaso. Aunque sea honorífica.

Según el CTA, se va uno de los mejores árbitros del momento. Se instaló definitivamente en la élite en la temporada 2000/01, donde un segundo puesto final le garantizó la escarapela FIFA el 1 de enero de 2002. Al año siguiente, en la 2001/02, logró su único número 1 en la clasificación final de temporada. En la siguiente temporada sufrió un pequeño bache (fue décimo), pero un año después comenzó su virreinado (con permiso de Mejuto): un quinto puesto en la 2003/04, un segundo en la 2004/05, sendos terceros en las 2005/06 y 2006/07, vuelta al segundo lugar en la pasada 2007/08... Y este año no debería de salir del podio. Otra vez. 

Se va un colegiado que estuvo tres temporadas en la segunda división, y que arbitró en ella 56 partidos.

Ahora se dice, se comenta, se rumorea, que podría acabar como presidente del comité andaluz de árbitros. Como su padre. Como su abuelo.

Se va, en definitiva, don Luis Medina Cantalejo, un colegiado. 

3 comentarios:

Gabri dijo...

Muy bien César, como siempre. Se ve que han querido alargar su retirada al máximo, ni tu mismo te lo imaginabas así que...

La web, fantástica.

Ojalá sea presidente del CTA Andaluz, estaría orgulloso que mi presidente fuera él, y dentro de unos años que llegara más alto, se lo merece, grande Luis, grande.

César dijo...

No es que no me lo imaginara (que no lo hacía), sino que me parece que es mucho mejor retirarse en Estambul que en Riazor, pero bueno, dentro de unos años ni nos acordaremos de dónde se retiró.

Unknown dijo...

Me gustó cuando, en una entrevista en Canal Sur, dijo Medina Cantalejo que lo esencial en el arbitraje era tener el partido controlado y las violencias reprimidas, porque errar
en alguna jugada era algo inevitable.