martes, 2 de junio de 2009

Mi penitencia

Hace ya más de un mes me propuse pasarme de listo. Levanté la liebre de que un árbitro llevaba cuatro designaciones seguidas y la liebre me mordió. Bueno, en realidad me mordisteis vosotros demostrándome que no conocía los números. Así que me propuse hacer penitencia por mi pecado y me los he currado un poco.

Por eso, como curiosidad, ahí van algunos números. Esta temporada en primera división, en 38 jornadas, han participado 220 seres humanos (como les gusta decir a los bocazas para justificar un error). Entre esos doscientos veinte han habido de todo: árbitros principales, asistentes, cuartos árbitros y delegados/informadores. Los que se han llevado más partidos han sido estos:

ÁRBITROS (23)
  • Miguel Ángel Pérez Lasa: 22 partidos. Con estos 22 partidos, el guipuzcoano llega a los 203 partidos en la primera división, metiéndose de lleno en la élite histórica del arbitraje español. Con estos números parece mucho más raro que nunca haya llegado a internacional. Ah, sí, que una vez...
  • Fernando Teixeira Vitienes: 21 partidos. El CTA ha dado mucha confianza al cántabro y este ha respondido. Bien por él.
  • Eduardo Iturralde González: 20 partidos. Como siempre, está ahí. Nunca falla. ¿Quizá porque es el mejor?
ASISTENTES (45)
  • Juan Carlos Yuste Jiménez: 24 partidos. Ha sido el número 1 absoluto y debería de ser el número 1 al final de temporada. Nada nuevo tratándose del madrileño. Se ha pasado toda la temporada "rifado" por Mejuto, por Undiano y por Rubinos. Por algo será.
  • Roberto Alonso Fernández: 23 partidos. Parecía imposible, a mitad de temporada, que alguien se acercara a los números de Yuste, pero el también madrileño Alonso se ha quedado muy cerca. Un valor en alza del arbitraje "asistencial". Es suplente en el equipo de Undiano para el mundial de Sudáfrica.
  • Roberto Díaz Pérez del Palomar: 23 partidos. Asistente habitual de Iturralde, sustituyó hace un año a Rafael Guerrero. Cambio de bandas y salto de calidad para el alavés. Ayudó a Medina Cantalejo en su final de Estambul.
CUARTOS ÁRBITROS (95)
  • José Ramón Piñeiro Crespo: 8 partidos. Para un cuarto árbitro, no está nada mal la cantidad de veces que se ha oreado por primera. Uno de los mejores de segunda B, que tuvo su oportunidad hace unos años en la segunda A. Fijo en los partidos de las fases de ascenso.
  • Jorge Figueroa Vázquez: 7 partidos. Poco tengo que decir de un árbitro que no conozco. Me iré apuntado el nombre por si acaso.
  • Marcos García Bestilleiro: 7 partidos. Otro colegiado que probó las mieles de la segunda división y que ahora "pena" por la segunda B. Otro de los que siempre arbitran los últimos partidos para el ascenso.
DELEGADOS/INFORMADORES (57)
  • Manuel Muñoz Tovar: 13 partidos. El mallorquín ha sido el gran triunfador entre los dedicados a valorar las actuaciones de los colegiados. Como las designaciones de los delegados/informadores se hacen por cercanía, no dudo de que Muñoz tiene despacho propio en Son Moix.
  • José Japón Sevilla: 11 partidos. Otro al que la gran cantidad de equipos andaluces ha ayudado a conseguir una gran cantidad de designaciones. Arbitró en primera división y ahora mata el tiempo, entre informe e informe, arbitrando en la liga indoor de veteranos.
  • Enrique Morris Andrades: 11 partidos. Otro andaluz. Antiguo árbitro de segunda división.
Pues ahí están los números. Ponerlos juntos ha sido aburrido, pesado e inútil. Pero me lo merecía. Por no haber hecho el trabajo bien.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Respecto a los cuartos arbitros, Piñeiro y Bestilleiro, solo actuan en primera al haber sido arbitros de 2A, y Jorge Figueroa no ha hecho 7 actuaciones en primera, usted ha sumado las actuaiones de los dos hermanos juntas. Mirelo bien, son dos hermanos. Un saludo

César dijo...

Efectivamente, Anónimo, muchas gracias por sacarme del error. Es lo malo de mirar solo los apellidos.

Jorge Figueroa Vázquez ha estado en 3 partidos de primera como cuarto árbitro. Su hermano Enrique Figueroa Vázquez ha estado en 4 partidos.

Gabri dijo...

Guau, que currazo te has metido, muy bien, ¿se te puede pedir la estadística completa o eso lo dejas para otro día César? jeje

Anónimo dijo...

No me des las gracias, era solo maquillar el unico lunar a un gran trabajo recopilatorio.
Saludos.

César dijo...

Pues la verdad, ya dudo. Paradas Romero cumplirá los 38 en 2010. Ya no sé si eso le incapacita o no para ser internacional en 2011.

Si puede serlo, ya está todo cantada. En 2010 Fernández Borbalán y en 2011 Paradas Romero. O viceversa.

Gabri, suele ser "política" del CTA mandar a los últimos puestos a los que se retiran, por aquello de que los últimos son los que descienden, y así descendería el retirado, con lo cual nadie bajaría a segunda. Sin embargo, siempre han habido excepciones. Sin ir más lejos, el año que se retiraron Fernández Marín y López Nieto, el andaluz estuvo muy arriba en la tabla y al valenciano le mandaron al pozo. ¿Por qué? Cualquiera sabe. Me da a mí que es lo que pasará este año con Medina y Daudén.