miércoles, 7 de octubre de 2009

Árbitros mundialistas

El 24 de octubre de 2008, FIFA hacía pública la lista de 38 colegiados candidatos a arbitrar en el mundial de Sudáfrica en 2010. En su día hablé de ellos, un poco, y también en su día Nacho habló mucho más de ellos. Tanto, que habló de todos y cada uno de ellos. Los que no lo hayáis leído, no sé a qué estais esperando.

Se espera que la selección definitiva se haga pública en apenas tres o cuatro meses. De la lista definitiva ya se ha caído un colegiado. Además, con todo el equipo. El polaco Gilewski, promesa del arbitraje europeo, tuvo que retirarse del arbitraje activo después de un lío de esos que nos gustan tanto a los cotillas: que si un partido por aquí, que si un maletín por allá...

Pero no es de esto de lo quería hablar hoy. FIFA decidió que todos los árbitros candidatos se repartieran las designaciones en los cuatro torneos organizados por ella este 2009: Copa Confederaciones, Mundial sub-20, Mundial sub-17 y Mundial de Clubs. Así les vamos probando, dijeron. Y han cumplido su amenaza.

Se supone que los 37 finalistas están entre los mejores del mundo. Así los ha considerado FIFA para incluirlos en la lista. Y es normal que a la Copa Confederaciones vayan los mejores. Y es normal que al Mundial de Clubs vayan los mejores. Pero, ¿tienen que ir los mejores a los mundiales sub-20 y sub-17?

Los mundiales de categorías inferiores están para que los chavales vayan cogiendo experiencia internacional. Son, fundamentalmente, mundiales de formación. Y así debe de ser también para los árbitros. Y así ha sido casi siempre en la historia de este tipo de mundiales. Iban árbitros con proyección (sobre todo los europeos) para ir adquiriendo experiencia internacional. Igual que los chavales, vaya.

Sin embargo, como FIFA no conoce a sus árbitros, ahora tienen que usar estos mundiales para probar quién es apto o no para arbitrar en el mundial senior. Y así nos encontramos a Busacca pitando a los sub-17, o a Larrionda arbitrando a los sub-20. O a Undiano Mallenco que pitó la última final del mundial sub-20, ¿haciendo qué este año? ¿Unos cuartos de final, una semifinal?

Con esto no quiero meterme con los árbitros, que al fin y al cabo van allá donde les mandan. Quiero poner en duda este método de FIFA. Si ahora también estas categorías inferiores las copan los Elite, ¿qué quedará para que arbitren los colegiados internacionales que no lo son? ¿Tendremos que ver a Muñiz Fernández, por ejemplo, arbitrando un Andorra-Armenia sub-20 en la fase de clasificación del próximo mundial, porque a la cita final solo van los "candidatos"? Y eso después de que la semana anterior haya pitado un Barcelona-Madrid, por suponer algo.

Hay un montón de árbitros que debido a su juventud, o a que el puesto de número 1 en su país ya está cubierto, solo tenían estas oportunidades de mundiales sub para arbitrar partidos importantes. Hasta eso les han quitado. Motivación del personal, creo que lo llaman los expertos en management.

No hay comentarios: