domingo, 4 de octubre de 2009

Vaya lío que he montado

En mi última entrada solo pretendía afear la conducta del presidente del CTA, que últimamente se dedica demasiado a afear la conducta de sus árbitros. ¿Y quién soy yo para afear a nadie? Pues eso mismo, no soy nadie. Solo expresaba mi opinión. Y eso que no soy árbitro. Si lo fuera, seguramente mis palabras hubieran sido otras. Concretamente, no habría habido ninguna palabra. Por lo menos en público.

Solo pretendía ser una entrada graciosilla, para no ser demasiado grosero. Pero a la vista de los comentarios que se han generado, he creído justo añadir algo más, para dejar clara mi postura sobre este tema.

Ya un par de veces he hablado de la edad de la junta directiva del CTA y ahora un Anónimo reincide en la queja en los comentarios a la entrada anterior. Cuando yo crítico la edad de los directivos del CTA, no les estoy llamando viejos. O no solo eso. Estoy diciendo que me parece un poco hipócrita que un señor de 80 años quite la escarapela a Megía, o a Rodríguez, o a González alegando que hay que rejuvenecer la plantilla de internacionales. Bueno, a lo mejor no les echó el señor de 80 años, que es un vocal, sino el presidente, que "solo" tiene 67 años. Y quien habla de la escarapela, habla de quien ha dejado que se retiren Daudén, Rodríguez y Megía.

Vale, es verdad que en algún caso han habido lesiones de por medio. ¿Hablamos de lesiones? Qué pena que los árbitros y los asistentes de primera no cuenten qué les pasa cuando se lesionan. A lo mejor nos cuentan que se tienen que buscar la vida, es decir, buscarse ellos el médico. Y las resonancias, esas que se hace Cristiano por un esguince, se las tienen que pagar ellos o sus seguros médicos, no los de la RFEF. Vale, una prueba de esas es cara. Entonces hablamos de un simple fisio que te haga unos masajitos. Nada, eso tampoco. Te buscas el tuyo y, por supuesto, te lo pagas tú. Y ojito con no llevar todos los papeles sellados a las pruebas físicas, que te cuenta como si fueras un mata'o y no pudieras correr 2000 m en menos de nosécuántos minutos. Para acabar este párrafo os recuerdo que no estoy hablando de un chaval de regional, sino de un árbitro de la elite española.

A ver qué más cosas se me ocurren. Bueno, mientras escribo algo, id echando un vistazo a estas dos páginas web. La primera es la del cta inglés. La segunda, la de los árbitros de baloncesto españoles. Ahora, para terminar, nuestra página. Vale, una vez que se os haya pasado la vergüenza, sigo escribiendo. Y desde aquí me quito el sombrero por la persona que llena de contenido la página del CTA. De forma absolutamente aficionada y en su tiempo libre. Será que no hay dinero para contratar una buena página web, que se actualice a menudo, con contenidos multimedia y útiles. En fin, yo qué sé, lo que suele ser una página web normalita, donde los árbitros y los aficionados puedan acudir para enterarse de qué pasa en su mundo, sin tener que leer lo que dice el AS. A mí no me parece muy normal que me entere de las designaciones de una jornada por un diario regional en vez de por la página oficial de los árbitros.

En UEFA y en FIFA hay varias reuniones al año de árbitros, a las que acuden españoles. ¿Alguna vez la página del CTA se ha hecho eco de ellas? ¿Por qué consigo más información de páginas de Austria, de Australia o, incluso, de Fidji, que en la página de los árbitros españoles?

Hace un par de años se instauró el Trofeo Vicente Acebedo. Este año no han dicho nada de él. ¿Qué fue de la revista El Árbitro que iba a volver a publicarse? ¿Por qué tengo que leer el estudio del Dr. Casajús, miembro de la Escuela Nacional, sobre la forma fisica de los árbitros españoles en inglés, y encontrado por casualidad por internet? ¿Por qué Undiano Mallenco sigue siendo estudiante, que es lo que dicen de él en todas las "biografías" de internet? ¿Por qué no podemos leer el informe negativo de FIFA sobre el famoso chip para los goles fantasmas, que ha llevado a que prueben con los jueces de gol porque son más fiables y rápidos?

¿Hablo de las agresiones a árbitros en regional y en fútbol base? ¿Alguna postura oficial del CTA o de los comités territoriales? Hombre, si un directivo dice que "todos hemos pasado por eso", entiendo que no quieran hacer pública ninguna política encaminada a erradicar esa lacra del fútbol.

¿Sabéis la cantidad de peticiones de información que he realizado tanto al CTA como a los territoriales? ¿Sabéis cuántos me han contestado? ¿Sabéis cuántos me han contestado correctamente (quiero decir con la información correcta)? Algún comité me ha ayudado. Ellos saben quiénes son, y yo no diré nada por si les empiezan a llamar desde Madrid.

¿Qué pasa, que el CTA lo hace todo mal? No, por supuesto que no. Supongo que solo me fijo en lo malo, pero también hay que reconocerle lo bueno. Este CTA es el que está llevando a nuestros árbitros a la profesionalización. Con su "manía" por las pruebas físicas, tenemos la mejor generación de árbitros considerándolos desde el punto de vista de atletas. No recuerdo ahora mismo el último colegiado que no pasó las pruebas físicas sin estar lesionado, o el último del que los periodistas dijeran cosas como que "arbitra desde el centro del campo" o que "no puede ni con su alma", tan comunes no hace ni veinte años en los campos de primera.

Es verdad, como comentaba otro Anónimo en la entrada anterior, que el currículo arbitral de los miembros de la junta directiva del CTA es bueno. A lo mejor no bueno, sino buenísimo. Y suman mucha experiencia. Lo que yo digo es que tal vez les falte otro tipo de experiencia, que, ya que ellos no tienen, podrían buscarla fuera. Me han sorprendido gratamente las nuevas incorporaciones de Medina Cantalejo (para supervisar la segunda B) y de Medina Hernández (para supervisar a los asistentes). Por lo visto eran figuras que no existían y que yo pensé que llevaban mucho tiempo trabajándose. Más vale tarde que nunca. También se aludía a la presencia de Díaz Vega como Director Técnico. Tal vez no haya nadie mejor ahora mismo para ese cargo.

No es de eso de lo que me quejo. Son tres árbitros muy competentes, que están haciendo que el nivel del arbitraje español, en su conjunto, sea el más alto de su historia. Pero tampoco olvidemos que ellos no marcan la política del CTA. Simplemente hacen lo mejor que pueden dentro de los márgenes que les marca la junta directiva. Yo me quejo, sobre todo, del tufillo anticuado que tienen distintas facetas del trabajo del CTA: el tema de la formación de los árbitros, de la motivación de los jóvenes, de la gestión de grupos humanos, del importantísimo tema de la comunicación (hacia fuera y hacia dentro), de la representación de los árbitros, de su apertura a todo el mundo futbolístico...

Tenía en perspectiva un proyecto bonito, que me temo que con esta entrada se habrá ido al garete, pero creo que os merecíais una explicación. Sin ironías ni humoradas, como suele ser habitual en mí. Poniendo las cartas sobre la mesa.

5 comentarios:

BB dijo...

Que gran artículo César. Te escribo poco porque podría parecer que me pagaras una cena cada vez que hablo bien de ti, pero no me queda más que felicitarte. Sabes mucho y, lo importante, lo sabes contar. Gran ejemplo para los demás articulistas baratos (entre los cuales me incluyo). Nos leemos. Saludos.

César dijo...

Gracias, Nacho. Venga, ahora me pagas la cena tú.

Si os fijáis, hace muchísimo tiempo que no escribo nada sobre árbitros de fuera de España. Solo hay un motivo: descubrí el blog de Nacho (Deporte y arbitraje, de la mano). Él sabe mucho más que yo de ese tema.

linea che dijo...

Creo Cesar que has resumido de categoría toda la problemática del arbitraje en España. Es de alavar por el hecho de ser una persona que no es árbitro. Muchas veces los problemas se ven mejor desde fuera;al menos con más objetividad.
Un saludo

César dijo...

Eso es lo bueno que tengo, Línez Ché, que puedo decir lo que quiera y a final de año nadie va a descenderme.

Anónimo dijo...

Bravo bravo y bravo. Este blog, cada día me gusta más, y encima si es cierto que les "pica" a los de arriba, me gusta aún más.