viernes, 13 de noviembre de 2009

Fucked, fucked Spain!

Eso no lo digo yo, lo dice Peter Fröjdfeldt.

Acabo de terminar de ver el documental Les Arbitres, gracias a la gente del Foro, y todavía lo estoy digiriendo. El documental trata sobre los árbitros de la pasada Eurocopa de Austria/Suiza. Para que os hagáis una idea, el concepto es el mismo que el que se grabó en España con Pérez Lasa como protagonista. Qué ocurre antes de un partido, qué ocurre durante el partido y qué ocurre después del partido.

Vedlo, solo puedo decir eso. Es verdad que es un batiburrillo de idiomas (inglés, francés, alemán, italiano, sueco... y español), pero se disfruta igual. Y así oímos las voces de los protagonistas. Esa voz grave del inglés Webb, que da miedo, y que es el gran protagonista del documental; o esa otra de galán de cine del italiano Rosetti; o, por qué no, esa voz de sonrisa forzada de Calvo Guadamuro.

En fin, que el documental es una gozada. Dura 117 minutos, y durante 99 minutos he disfrutado como nunca. ¿Solo 99 minutos? Sí. ¿Y que ocurre en el minuto 99? Pues que España gana a Italia en cuartos de final, y que los miembros del comité de árbitros dicen algo así como "Ya está claro. El equipo español se tiene que ir y el equipo italiano entra en su lugar". Y el equipo italiano (Rosetti) acabó arbitrando la final.

Y a partir de ese minuto 99, el drama. Si todo lo anterior había sido una comedia ligera, con sus buenas dosis de acción y polémica (pobre madre del ingles Webb), a partir de entonces solo hay drama. Y tristeza. Y, me imagino, alguna lágrima. Y una confirmación: la de que Manuel Enrique Mejuto González, Juan Carlos Yuste Jiménez y Jesus Calvo Guadamuro iban a arbitrar la finalísima de la Eurocopa. Si alguien tenía alguna duda, solo tiene que ver el documental.

El drama se desarrolla en tres actos:

Acto 1: tras el partido que España ganó a Italia, Mejuto se encuentra con el sueco Fröjdfeldt en el hall del hotel. Se abrazan, y el sueco le susurra a Mejuto "Fucked, fucked Spain!". Y no creo que fuera porque Fröjdfeldt sea tifosi italiano.

Acto 2: al día siguiente de la victoria de España, un colegiado se acerca a la mesa en la que están desayunando los españoles y les pregunta "¿Todo bien?". Mejuto sonríe. Y Calvo solo acierta a decir "More or less". Más o menos. Y añade "Todo bien, no". Pues claro, cómo iban a estar bien.

Acto 3: aquí casi se me saltan las lágrimas.

Tras comunicar el comité de árbitros que el elegido para la final es el italiano Rosetti, se ve a Mejuto hablando con alguien. Son los segundos más lamentables que he visto en mucho tiempo. Le explica que se quedó sin arbitrar en cuartos, ni en semis, y que este campeonato era su última oportunidad. "Me retiro", le dice. Y la cara de Mejuto es un poema.

Cualquiera que siga asiduamente mi blog, sabe lo que he dicho (y pienso) de Mejuto. Me extrañaría que volvierais a leer algo parecido a partir de ahora. Este tío me ha ganado.

Unos compañeros me han pedido un favor y casi me niego. Lo haré, chicos. Hablaré de Mejuto en vuestra web, a su debido tiempo. Y no tan mal como pensaba.

Pues eso. Ved la película. No creo que podáis hacer nada mejor durante 117 minutos. Va por ti, maestro.

5 comentarios:

gundi dijo...

El documental buenísimo ..

Gracias César .. por lo que tú sabes .. en el fondo se que no vas a ser tan cruel con Mejuto.

A pesar de que él sí lo haya sido con todos los amantes del fútbol ..

Anónimo dijo...

Hola César. ¿Nos puedes hablar del crack que te pongo a continuación? http://www.marca.com/2009/11/16/futbol/1adivision/1258359949.html

César dijo...

Bueno, Anónimo, me apetecía hablar más de lo cerquita que estuvo España de tener un árbitro en la final de Viena, pero allá voy.

El mayor día de gloria de Eduardo Pérez Izquierdo, hasta este fin de semana, fue el 1 de diciembre de 1997. Ese día, lunes, saltó al césped del Nou Camp para arbitrar un FC Barcelona-Mérida de primera división. Además, el partido lo televisó Antena 3 (¿os acordáis de esos partidos de los lunes?).

Pérez Izquierdo arbitraba por entonces en 2.ª B y estaba designado como cuarto árbitro de ese partido. Llegó la famosa huelga de árbitros y tuvo su oportunidad.

Dos temporadas después debutaba en 2ª división. Estuvo en esa categoría durante cuatro temporadas, y descendió (o se retiró) al terminar la 2002/03, tras arbitrar 77 partidos en segunda, lo que no está nada mal.

¿Algo más? Pues nada por mi parte, tampoco es que haya mucha información sobre este hombre.

Anónimo dijo...

hola me podeis decir donde ver este documental??? gracias

César dijo...

Anónimo, me temo que no puedo decirte dónde verlo, porque no lo sé.

En su día (cuando escribí la entrada), lo encontré en una de esas maravillosas web alegales de descargas de documentos, tipo rapidshare, megaupload, o alguna por el estilo.

Prueba a buscar en internet, que seguro que todavía sigue por ahí. Siento no poder decirte más.