viernes, 29 de enero de 2010

Semifinales y final de Copa

Pues nada, ya tenemos semifinales de Copa: Racing de Santander - Atlético de Madrid y Sevilla - Getafe. ¿Y esto dónde nos deja respecto a las designaciones arbitrales? Pues casi exactamente donde estábamos hace una semana. O dos, o tres. Es decir, no hemos avanzado nada.

Este año, por primera vez, no puedo hacer una apuesta inteligente para el equipo arbitral de la Final de Copa. Una apuesta inteligente significa que me baso en algo "científico" para hacerla. Este año no. Y como mi apuesta para semifinales depende de qué ocurra en la final, pues mal lo llevo. Aun así algo intentaré hacer.

Parece que solo hay un candidato: Enrique Mejuto González. Después del precedente del año pasado con Medina Cantalejo, este año solo hay una duda. ¿Dirigirá Mejuto la final en el año de su retirada? Parece claro que sí. De hecho, no se me ocurre ningún motivo para que no lo haga.

¿Ningún motivo? Si la clasificación del año pasado hubiera sido otra, apostaría todo lo que tengo a que este año pita la final Mejuto. Pero ese undécimo puesto ya me hace dudar. Está claro que esa clasificación fue un tirón de orejas al asturiano. Y ahí está la duda: ¿ha purgado su pena Mejuto? ¿Fue un tirón o un tironcillo? Si fue un tirón, podría ir a la final. Si solo fue un tironcillo y ahora quieren rematarle, la verá por la tele. Y ahí no hay análisis, ni rumores, ni filtraciones, ni nada de nada. Todo depende, en exclusiva, de don Victoriano. Él hace las designaciones de Copa, y según se levante el día que vaya a decidirlo, así ocurrirá. Y no sabremos nada hasta que se haga oficial, o hasta unas horas antes si hay suerte.

Y ahí va mi primera apuesta: yo creo que sí arbitrará la final. No hay mal que cien años dure, y no hay castigo (undécimo puesto) que dos temporadas dure. Además, se merece arbitrar la final. Otra cosa es que me guste su designación, pero está claro que Mejuto ha marcado una época en el arbitraje español. Para bien y para mal.

¿Y quién le acompañará en esa final? Pues ahora se me acaba de ocurrir que no había pensado en eso. Bueno, en el cuarto y quinto árbitro, sí: ahí me la juego a los aragoneses. Carlos Clos Gómez, como cuarto, y Juan José Gallego Galindo, como quinto. Y me faltan los asistentes. Madre mía, hasta en su último gran partido va a tener problemas con los asistentes. ¿A quiénes les pedirá que le acompañen? ¿Aceptarán? Sin dudarlo ni un momento, si pita Mejuto, pensaría en Yuste Jiménez y en Calvo Guadamuro. Son los que más le han acompañado en los últimos tiempos. Pero ya estuvieron en la final del año pasado. Me da a mí que no repetirán. O no los dos.

Venga, va. Sabiendo que puede que no acierte a ninguno, ahí va:

ÁRBITRO: Enrique Mejuto González
ASISTENTE 1: Juan Carlos Yuste Jiménez
ASISTENTE 2: José Manuel Fernández Miranda
4.º ÁRBITRO: Carlos Clos Gómez
5.º ÁRBITRO: Juan José Gallego Galindo

Y decidido esto, yo veo en semifinales a Iturralde González, Clos Gómez, Undiano Mallenco y Muñiz Fernández. Tampoco os creais que quedan muchos más para optar a estas semifinales. Y como le den una semifinal a Mejuto, me toca escribir todo esto de nuevo. Sobre todo si se la dan en lugar de a Muñiz.

No hay comentarios: