miércoles, 13 de enero de 2010

Ya solo quedan 23 días

A principios de diciembre me encontré con unas declaraciones de Ernesto Filippi. ¿Que quién es? Pues es un ex-árbitro uruguayo (estuvo en el mundial de EEUU) que ahora pertenece a la comisión de arbitraje de CONMEBOL. A lo que iba: el caso es que en esos días habló un poco del arbitraje sudamericano y añadió que en enero de 2010, FIFA haría una primera criba de los 37 candidatos a arbitrar en Sudáfrica. En esa criba, la CONMEBOL, que ahora tiene 7 candidatos, se quedaría con 6. Y en marzo se haría una segunda criba en la que caería otro sudamericano para llegar al número definitivo de 5 árbitros en Sudáfrica. Hala, me dije. Ya empezamos a tener números, a falta de nombres. Y me puse a pensar en qué pasaría en las otras confederaciones.

[Sí, ya sé que hay un baile de números entre los 38 candidatos iniciales y los 37 de ahora. Digamos que el polaco Gilewski tuvo un pequeño problemilla en su país, de esos que los árbitros no deberían de tener, pero joder, son humanos, y a nadie le amarga un dulce, y qué más me da que gane el Real Krakow o el Fútbol Club Warsaw si este verano puedo llevar a los niños a Eurodisney. Y todo eso, ya sabéis].

Pues ya tenemos resolución. Bueno, no tenemos nombres, no tenemos números, pero por lo menos tenemos fechas: será el próximo 5 de febrero cuando FIFA nos dé la lista definitiva de los 30 colegiados que acudirán a Sudáfrica. Ni uno más, ni uno menos. Al menos en teoría, que luego alguno puede hacernos la mejutada y quedarse fuera.

Tras unos meses para que los elegidos tomen conciencia de lo que han conseguido, llegaremos a mayo, cuando FIFA dirá qué 24 colegiados arbitrarán partidos en el Mundial y qué 6 colegiados se quedarán en el Grupo de Apoyo apoyando, es decir, haciendo de cuartos árbitros. Ya queda menos, pues, para confirmar si nuestro trío se va a pasar las vacaciones de verano trabajando.

Y por no dejarlo así, y para que empecemos con lo divertido, ahí va mi apuesta sobre los que se van a quedar fuera en algo más de dos semanas: Subdhiddin Saleh (Islas Mauricio), Coffi Codjia (Benin), Jair Marrufo (Estados Unidos), Martín Vázquez (Uruguay), Peter O'Leary (Nueva Zelanda), Ivan Bebek (Croacia) y Thomas Einwaller (Austria).

La apuesta sobre los titulares y los suplentes ya la haré en abril, y así escribo otra entrada, que últimamente tengo el blog algo desatendido.

No hay comentarios: