jueves, 25 de febrero de 2010

Programa Talentos y Mentores - 2009/10

Hace casi un año escribí sobre el programa de Talentos y Mentores de UEFA, en su novena edición. Aún me faltan tres o cuatro meses para escribir de la décima, la que durará la temporada 2010/11, pero quería ver qué ha pasado con esos talentos en este año, donde hemos tenido dos actualizaciones de las listas de categorías UEFA.

Albert TOUSSAINT (LUX): empezó este programa en la Categoría 3 y ahí sigue.
Simon Lee EVANS (WAL): empezó en la Categoría 3 y en enero de este año ha ascendido a Categoría 2.
Hüseyin GÖCEK (TUR): empezó en Categoría 3 y ahí sigue.
Ovidiu Alin HATEGAN (ROM): empezó en Categoría 3 y ahí sigue.
Istvan VAD (HUN): empezó en Categoría 2 y ahí sigue.
Hannes KAASIK (EST): empezó en Categoría 2 y ahí sigue.
Sascha KEVER (SWI): empezó en Categoría 2 y ahí sigue.
Jérome EFONG-NZOLO (BEL): empezó en Categoría 3 y ahí sigue.
Marcin BORSKI (POL): empezó en Categoría 3 y en julio de 2009 ascendió a Categoría 2, donde sigue.
Robert SCHÖRGENHOFER (AUT): empezó en Categoría 2 y ahí sigue.

Y ahora vamos con el grupo de élite.

Saïd ENNJIMI (FRA): empezó en Categoría 2 y ahí sigue.
Manuel GRÄFE (GER): empezó en Categoría 3 y en julio de 2009 ascendió a Categoría 2, donde sigue.
Gianluca ROCCHI (ITA): empezó en Categoría 2 y en julio de 2009 ascendió a Premier Development, donde sigue.

Yo tenía en mucha estima a este programa. Bueno, se la sigo teniendo, pero estoy algo dececpcionado al ver los resultados por ahora. Quizá tuviera que esperar a julio de este año para ver la nueva actualización de categorías, una vez que todos han acabado el programa.

Pero el caso es que veo pocos ascensos. Se supone que estos son los talentos actuales y los "buenos" del futuro, pero si en un año no ascienden ni una categoría, no sé, no sé.

De los 13 colegiados que empezaron el programa, solo 4 de ellos han ascendido una categoría. Y de esos cuatro, 3 de ellos ascendieron al mes de empezar el programa, por lo que no se puede achacar ese ascenso al programa, salvo en su faceta política. Un ascenso entre trece me parece una cosecha muy pobre, sobre todo porque los que deciden los ascensos son los mismos que han elegido a estos colegiados para prepararse para ser el futuro del arbitraje europeo.

Los Mentores del programa de esta temporada están siendo el inglés Peter Jones (?), el suizo Andreas Schluchter (?), el danés Jorn West Larsen (?), el italiano Alfredo Trentalange, el norirlandés Alan Snoddy, el noruego Rune Pedersen y el sueco Karl-Erik Nilsson. Sí, he puesto interrogaciones, porque sinceramente no tengo ni idea de quiénes son. Bueno, al inglés si le conocía, pero no por su trayectoria internacional. Si aceptamos 'barco', aceptaremos 'mentores'.

Por cierto, los coordinadores de este programa son el francés Marc Batta y el inglés David Elleray. Estos sí bien conocidos.

Pues eso, que volveré a hablar de este tema dentro de unos meses, si tengo suerte y encuentro la información por ahí. Y por ahí no es ni UEFA ni RFEF ni CTA. Por desgracia.

Y no, en el nuevo programa no esperéis ningún español.