miércoles, 10 de marzo de 2010

¿Los mejores árbitros de la historia?

Ya contamos en el artículo de este mes de Cuadernos de Fútbol por qué decidimos estudiar las designaciones de Copa desde octavos hasta la final. En el artículo exponíamos la imposibilidad de decidir objetivamente, con los argumentos que se nos han ocurrido, quién ha sido el mejor árbitro español de la historia.

Hoy voy a aprovechar ese trabajo de documentación para hacer algo de arqueología arbitral, como ha definido alguien (gracias) este blog, que hacía mucho que no me dedicaba a contar cosas del pasado. Recordad que el estudio solo abarca desde 1929 hasta este mismo año.

¿Quién ha arbitrado más finales de Copa? Han habido unos cuantos colegiados que han arbitrado tres finales de Copa en este periodo: Escartín Morán, Vilalta Bars, Díaz Vega, Sánchez Arminio, Birigay Nieva, Arqué Martín, Franco Martínez y Ramos Marcos.

Hago hincapié en lo de "en este periodo", porque el madrileño Escartín arbitró cinco finales en total, record en lo que a finales españoles se refiere, aunque no a nivel mundial como él se empeñaba en contar en sus columnas.

¿Más curiosidades? La primera final del salmantino Joaquín Ramos Marcos fue en 1987. Ese mismo año arbitró también la final de Copa de juveniles. Ese mismo año arbitró también la final de Copa femenina. Ese mismo año arbitró también la final de Copa de Marruecos. ¿Veis que fácil es escribir con el corta-pega? Mucho más difícil será que un árbitro supere su record de cuatro finales de Copa en un solo año, por no decir en unas semanas.

Entre los árbitros en activo, no hay ningún repetidor, a la espera de que el CTA haga oficial la designación de Mejuto González para la final de este año, que sería su segunda final. Parece que casi todos los internacionales han pitado su final de Copa, pero es una imagen falsa. Por ejemplo, de los árbitros que están en activo ahora mismo (21), solo cuatro han pitado alguna final: Mejuto González, Iturralde González, Pérez Burrull y Undiano Mallenco.

La final de Copa, históricamente, la ha arbitrado un colegiado internacional. En muchos casos por prestigio y en otros muchos por imposición del reglamento de la competición. Sin embargo, también hay una serie de años en que esta condición no se cumplio. El primer "nacional" que arbitró la final de Copa fue el catalán Arribas Seijás (1931), y el último, el valenciano García Carrión (1977).

Precisamente este último colegiado merece ser destacado por otro motivo: arbitró la final de Copa (1977) en su año de debut en la máxima categoría, lo cual no es nada desdeñable. Los otros dos colegiados que ahora me vienen a la mente con este mérito son el vizcaíno Serrano de la Mata, en la primera Copa de este estudio (1929) y el guipuzcoano Andrés Rivero Lecuona, en 1952.

¿Quién ha arbitrado más semifinales? Otra vez el record absoluto lo tiene Escartín Morán, con 12. Le sigue muy de cerca el gran Melcón Bartolomé, con 11, y luego más alejados están varios colegiados con 8, entre ellos Díaz Vega o Soriano Aladrén.

Entre los árbitros en activo, la clasificación sería la siguiente: Mejuto González (6), Iturralde González (5), González Vázquez (3), Pérez Burrull (2), Undiano Mallenco (2), Muñiz Fernández (2), y con 1, Rubinos Pérez, Ramírez Domínguez, Turienzo Álvarez, Velasco Carballo y Mateu Lahoz.

¿Quién ha arbitrado más cuartos de final? Pues me vuelvo a repetir, o mejor, se repité él: Escartín Morán arbitró 18 cuartos de final, seguido por Vilalta Bars con 14 y Melcón Bartolomé y Fombona Fernández con 12.

Hay unos cuartos de final que yo llamo los 'cuartos malditos' y los jugaron en 1970 el Real Madrid y el FC Barcelona. ¿Y por qué les tengo tanta manía? Porque el partido de ida lo arbitró el navarro Zariquiegui Izco, y el de vuelta, el guipuzcoano Guruceta Muro. ¿Y qué, pensaréis algunos? Ese fue el último partido de Zariquiegui como árbitro, después de que José Plaza le afeara su actuación en él. Tanto le afeó, que le amenazó públicamente con retirarle la escarapela, y el navarro decidió retirarse en lo más alto. Y con ella en el bolsillo, por supuesto. El partido de vuelta fue el del famoso penalti fuera del área, que le supuso a Guruceta una recusación a perpetuidad por parte del FC Barcelona. No volvió a arbitrar al FC Barcelona, ni siquiera en amistosos, hasta uno o dos años antes de su muerte en un torneo en Mallorca. En liga o copa, ni eso.

Ahora, los árbitros en activo: Iturralde González (10), Mejuto González (7), Pérez Burrull (6), Undiano Mallenco (6), Pérez Lasa (6)... y así hasta los quince que han arbitrado alguna vez unos cuartos de final. ¿La anécdota? El internacional madrileño Velasco Carballo nunca ha arbitrado unos cuartos de final.

¿Quién ha arbitrado más octavos de final? Por variar un poco el guion, ahora pondré el primero a Melcón Bartolomé, con 22. Igualado con él está el otro madrileño, Escartín Morán. Luego le siguen Zariquiegui Izco y Arribas Seijás con 20, Vilalta Bars con 19, Ortiz de Mendíbil Monasterio con 17... y todo los demás hasta llegar a los pocos más de 300 colegiados que han arbitrado alguna vez unos octavos de final de Copa, desde 1929 hasta hoy.

Por supuesto, entre esos más de 300 que han arbitrado alguna vez en estas rondas, no todos son de primera división. Es costumbre que cuando se enfrentan dos equipos de segunda división, el partido lo arbitre un colegiado con esa categoría. Incluso ha ocurrido que se han enfrentado dos equipos de segunda división B, y el árbitro también pertenecía a esa categoría.

Los últimos árbitos que han pitado partidos sin estar en la máxima categoría han sido el murciano Martínez Franco y el valenciano Ayza Gámez, cuando ambos estaban en segunda división, en 2005. Y hasta cuatro colegiados de la categoría de bronce han arbitrado algún partido en esta ronda: el asturiano Fernández González (tuvo que sustituir a Díaz Vega, por lesión) en 1998, el madrileño Pablo Megía Dávila y el murciano Pereñíguez Pérez en 2001, y el navarro Jaso Delgado y otra vez Pereñíguez Pérez en 2002. Todo un premio para ellos.

De los árbitros en activo, todos ellos han arbitrado alguna vez en octavos, incluidos los debutantes este año González González y Estrada Fernández. Los mejores han sido Iturralde González (12), Mejuto González (11), Pérez Burrull (11) y Pérez Lasa (11). Ya con 8 están Undiano Mallenco y Ramírez Domínguez.

En fin, al final me ha salido una entrada muy larga, pero era mucho lo que había que contar. Y lo que se ha quedado en el tintero.