lunes, 17 de mayo de 2010

El último pionero

En la última entrada hablaba de un pre-jubilado (a falta de la final de Copa de este miércoles) y hoy quiero hablar de un jubilado en toda regla. Y no de uno cualquiera. Se trata del colegiado más veterano que corría las bandas de los campos de primera división hasta hace que hace dos días arbitró por última vez. Me refiero a Victoriano Giráldez Carrasco, malagueño.

Se retiró en el Vicente Calderón, el sábado, en el Atlético de Madrid - Getafe, asistiendo en la banda de banquillos al internacional Fernández Borbalán, después de ¡18 temporadas en la primera división! O no. Y lo pongo en duda, porque seguro que intervino en partidos de primera algún año antes.

Como le llamo en el título de esta entrada, Giráldez es el último pionero que queda. Pero, ¿pionero de qué? Pues de los primeros jueces de línea específicos que tuvimos en España. Fue en 1991 cuando FIFA decidió crear este cuerpo específico de jueces de línea, para lo que conminó a sus asociaciones a hacer los deberes. España, sin embargo, se hizo un poco la sueca y hubo que esperar una temporada más (la 92/93), para, ahora sí, obligada por FIFA, poder ver los primeros "profesionales" de la bandera.

La idea de la RFEF era establecer una lista de unos 80 jueces de línea, que salieran en su mayor parte de los colegiados que había en 2.ª B. No consiguió tantos como quería y tuvo que ir descendiendo de categoría para llenar la lista. Eso sí, desde el primer momento uno de los requisitos era que fueran árbitros veteranos, cerca de la jubilación, para que no se apuntaran jóvenes con ganas de medrar antes de tiempo hacia la primera división. No sé si esta medida fue efectiva, porque por cuestiones obvias no tengo ni idea de las edades de esos primeros jueces de línea, pero esas fueron las intenciones de la federación.

Pues ahí, a esa nueva categoría arbitral, se fue el joven (28 años) Victoriano Giráldez, que supongo que ya tenía alguna experiencia en eso de ayudar a los árbitros de primera. Tras dos años en primera, en su tercera temporada (en 1995) estrenó su escarapela internacional que llevaría durante 14 años, hasta que en 2008 tuvo problemas en unas pruebas físicas para la Eurocopa de Austria/Suiza y alguien decidió que no era válido para seguir siendo internacional. Así terminaba una carrera internacional en la que llegó a ser quinto árbitro de la final del Mundial de Alemania. Antes, junto a su paisano López Nieto, participaría en dos partidos de la Eurocopa de 1996. También estuvo en la final de la Euro sub-21 de 2005 con Medina Cantalejo. Y no estuvo en la final de la Copa de la UEFA de 2009 por los pelos (los que le faltaron para pasar aquellas fatídicas pruebas físicas), porque no dudo que ahí hubiera estado con Medina.

¿Partidos como internacional? Cualquiera sabe. A lo mejor si digo que 50, me quedo corto. O muy corto.

En España ha arbitrado cuatro finales de Copa (1994, 2000, 2004 y 2006), me imagino que alguna Supercopa e infinidad de partidos en primera. ¿Cuántos? Ni idea, como siempre. Pero teniendo en cuenta que ha estado 18 temporadas en primera división, no creo que exagere mucho si tiro la cifra de más de 300 partidos, que se dice pronto. Al principio era el asistente de confianza de López Nieto. Retirado este, recogió el testigo Medina Cantalejo. Tras su pérdida de escarapela le acogió otro andaluz, Ramírez Domínguez. Y se ha retirado, 18 años después con un andaluz más, Fernández Borbalán.

De verdad que me hubiera gustado contar mucho más del malagueño, pero no puedo. No encuentro datos en ningún sitio y es una pena. Es otro guante que lanzo al CTA: se va haciendo imprescindible ya una mejor página web. Una que, por lo menos, homenajeé como se merecen a los grandes que se van retirando. Una página que sirva como autoridad en lo que a currículos deportivos se refiere.