miércoles, 12 de mayo de 2010

No va más

Ya se ha acabado la Liga. Bueno, todavía queda por jugarse una jornada, donde se decidirá el campeonato y una plaza de Champions y las dos (o tres) plazas de Europa League y los tres puestos de descenso, pero, arbitralmente hablando, ya estamos todos.

Ayer el CTA dio a conocer las designaciones de la última jornada en primera división, con lo que el pescado ya está todo vendido, y ya es hora de que me dé un chapuzón en la piscina. Tirándome a ella, claro. ¿Cómo ha sido esta temporada para mí y qué espero en los próximos meses?

Creo que está claro que tenemos número uno: ha sido el que más partidos ha pitado este año y en las últimas once jornadas ha arbitrado en ¡nueve! Podríamos decir que es el Merckx del arbitraje. Todo para él.

[Por cierto, puede parecer una tontería o algo increíble, pero por primera vez en mi vida me entero de que en las últimas cinco jornadas las designaciones son directas, nada de sorteos; y esto me ayuda a ver las cosas con otra perspectiva].

Pues eso, que si todo se desarrollara según debe, nuestro protagonisa ya sería número uno de esta temporada: ha arbitrado más que nadie (lo que quiere decir que cuando había que hacer una "suplencia" confiaban en él), en las últimas jornadas lo ha arbitrado todo; cuando han llegado las designaciones directas ha seguido arbitrando, y se supone que bien, porque seguían dándole partidos. Además, el factor de corrección está de su parte, porque los partidos arbitrados han sido de los de chicha.

¿Apostamos algo a que no será el uno definitivo, ni el dos, y es posible que ni siquiera el tres?

Cambio de tercio para hablar de los debutantes, Estrada y González. El catalán ha sido la revelación de la temporada. Ha arbitrado mucho (por lo que me dicen, bien) y algún partido de los que no suelen coger los debutantes. Además, ha arbitrado en las últimas cuatro jornadas, con cuatro partidos donde había miga. Está claro que Estrada ha tomado la delantera a su compañero castellano leonés. Y esto puede parecer una tontería, pero cuando la presencia en la plantilla de primera se va a poner tan cara a partir de este año y el tema de las internacionalidades va a estar muy duro, estar un paso por delante de tu compañero no es mal asunto. Estrada estará este año muy arriba en la clasificación, lo que quiere decir que se estará jugando el 12.º puesto con Pérez Lasa. En cuanto a González González, y por mucho que diga Andújar, no debería de tener ningún problema para mantenerse en la categoría.

Los otros dos que han cazado cuatro designaciones en las últimas cinco jornadas son vascos: Pérez Lasa y Delgado Ferreiro. El guipuzcoano luchará un año más por ser el mejor de los que no aspiran a la internacionalidad. En cuanto al vizcaíno, el CTA ha confiado en él, lo que no significará mucho en su clasificación. Si está luchando con Pérez Lasa y Estrada Fernández, será un premio para él.

Me han sorprendido mucho seis árbitros: Teixeira Vitienes, Fernández Borbalán, Mejuto González, Muñiz Fernández, Pérez Burrull y Paradas Romero. En las últimas cinco jornadas apenas se les ha visto. Por supuesto, ya he aprendido, puede haber explicaciones para ello. Una lesioncilla, un vamos a aguantar para la final de Copa... Pero aún así, los cinco primeros son internacionales y tenían que haber pintado mucho más en la fase decisiva de la Liga. Lo exige la escarapela que llevan sobre el bolsillo de su Adidas. En cuanto al último, algo ha tenido que pasar. Era candidato indiscutible para conseguir el puesto de Pérez Burrull, como internacional, en 2011 y ahora ya tengo muchas dudas. Es posible que España pierda un puesto de internacional.

A pesar de todo, los cinco internacionales que acabo de citar estarán muy arriba en la clasificación. Como he dicho, no tengo tan claro lo de Paradas Romero.

Hay otros cuatro árbitros que no han aparecido mucho por las últimas jornadas: Álvarez Izquierdo, Ayza Gámez, Ramírez Domínguez y Turienzo Álvarez. Me parece bastante claro que entre ellos se van a rifar el descenso. Siempre están ahí, más que nada porque no hay mucho sitio más arriba, y en cuanto un año lo haces un poco peor que los otros candidatos te puedes ir a segunda. O a fútbol base, me temo.

Hay un quinto candidato al descenso, bueno, más bien a la retirada, que es González Vázquez. Se lesionó recién comenzada la segunda vuelta y me temo que ya no le veremos pitar en primera. Una pena lo del gallego.

Y por último tenemos el grupo de los que no tengo nada que decir: Undiano volverá a ser número uno y lo disfrutará en el Mundial, además de ser un candidato muy creíble para arbitrar la semana que viene en el Bernabéu la final de Champions (el primer puesto en todas las quinielas es el inglés Webb, pero el navarro está muy bien colocado); Los dos madrileños, Rubinos Pérez y Velasco Carballo, han estado a su nivel (alto), han pitado lo que tenían que pitar (mucho) y partidos comprometidos, como debe de ser en un internacional; Clos Gómez sigue donde solía, a un buen nivel, y estará arriba en la clasificación; y termino con el próximo internacional español, el valenciano Mateu Lahoz. Estará muy arriba, si todo transcurre como debiera, ha hecho un muy buen año (igual que el pasado), ha pitado buenos partidos, incluida una semifinal de Copa, y poco más hay que decir de él.

Pues este es mi resumen del año. A partir de ahora empezaremos con las quinielas: ¿Será Undiano el número uno de esta temporada? ¿Conseguirá Paradas la internacionalidad? ¿Arbitrará Undiano la final de Champions? ¿Quién descenderá? ¿Quién ascenderá (Del Cerro, Iglesias, Hernández, Teixeira, Miranda)? ¿Quién pitará la final del Mundial (Archundia, Busacca, Larrionda)? ¿Tendremos nuevo árbitro Elite el 1 de julio? ¿Qué árbitro (Mejuto o Iturralde) conseguirá el record de partidos arbitrados en primera?

Demasiadas preguntas para tan pocas respuestas. Por lo menos a día de hoy.