sábado, 19 de junio de 2010

Alemania-Serbia: Debutamos

Ya hemos debutado. Y digo hemos, porque igual que los futboleros dicen "Todos somos la Roja", todos los arbitreros debutamos el viernes en el Mundial. Eran las 13:30 h y ahí estaban Undiano, Martínez y Yuste, y todos nosotros detrás. Empujando lo que podíamos y sin que se notara mucho por el-qué-dirán.

Yo no pude ver el partido, aunque lo oí en la radio, por lo que no puedo decir qué me pareció el arbitraje de los españoles. A priori me pareció perfecto: si todos somos España, el viernes yo fui el más español de todos.

Empezó el partido y el comentarista arbitral de esa cadena empezó con el jabón. Perfecto, perfecto, todo perfecto. Es el mejor árbitro español. Este partido es perfecto para Alberto. Es un árbitro que arbitra FIFA (?), sigue las normas FIFA al pie de la letra y le irá muy bien en este Mundial.

Empezaron las tarjetas. Perfecto, perfecto. Muy bien sacada. Esta también muy bien sacada. Pues anda que esta. Muy bien la cuarta tarjeta. Qué bueno que es. Es el mejor (¿no lo he dicho ya antes?). Qué fuera de juego ha pitado. Excelente él y su asistente (Yuste). Qué buenos que son.

Y llegó la expulsión de Klose. Y los periodistas empezaron a hablar de Undiano. Y el ex-árbitro se rajó. Valiente este árbitro, que solo duró 36 minutos. A partir de entonces se acabó. Perfecto, pero. Qué bueno que es, pero. Excelente él y sus asistentes, pero. Es el mejor árbitro español, pero.

Todo lo que pitaba lo pitaba bien. En eso estaban de acuerdo el árbitro y los periodistas. ¿Falta? Perfecta. ¿Córner? Perfecto. ¿Fuera de juego? Impecable. ¿Amarilla? No, hombre, no, se está cargando el partido. ¿Otro fuera de juego? Maravilloso. ¿Amarilla? Madre mía, Undiano ha sacado la metralleta.

Penalti contra Serbia. Absolutamente perfecto, pero. Qué bueno es, pero. A estas alturas, ya daba igual cómo pitara el navarro, siempre había un pero. Pero eso no fue lo único. Ahí empezó lo divertido: "Alberto en la Liga, no hubiera pitado así. Esto es porque está siguiendo las directrices de FIFA (***). En España hubiera dialogado más con los jugadores, pero ya se sabe, esto es un Mundial..." Y así siguió incluso terminado el partido.

Vamos, que hizo un arbitraje perfecto (acertó en todo lo que pitó), pero. Ese es el resumen que saqué oyendo el partido en la radio. ¿Será verdad? Como digo, ni idea. No lo vi. Por supuesto, alguno de los periodistas apostó porque ya no veremos al navarro más.

(***) Este ex-árbitro, comentando otro partido, dijo textualmente "FIFA ha dado órdenes a sus árbitros para que se guarden en el bolsillo la primera tarjeta de cada jugador. Cuando haya una jugada de tarjeta, si es la primera de ese jugador, se habla con él. Cuando cometa la segunda infracción, se le amonesta". Nunca me precio de lo que sé o de lo que no sé, pero ahora lo haré. Una cosa sé y la puedo compartir con todos. Ex-árbitro, mientes. Mientes con alevosía, con nocturnidad y no sé por qué extraña razón. Y lo peor es que lo sabes. Si no, no hubieras aplicado la doctrina "está arbitrando siguiendo las directrices FIFA" al arbitraje de Undiano. Ese es nuestro comentarista. El que yo he oído, claro.

Y ahora hablemos de otros. De Klose, por ejemplo. Un tío que se expulsa en el minuto treinta y tantos de un partido en un Mundial, no tiene perdón. En declaraciones a la prensa alemana ha dicho algo así como "no tenía que haberme expulsado. Antes de sacarme la tarjeta tendría que haber hablado conmigo para decirme que me calmara". O es tonto, o se lo hace, o cree que los tontos somos nosotros. Yo me apunto a lo último. Por pensar que ese tío es una estrella del balón.

Pues eso, que espero volver a ponerme mi camiseta de árbitro la semana que viene cuando vaya al curro. Y lo volveré a oír en la misma radio, con los mismos periodistas y con el mismo comentarista arbitral. Pero.

2 comentarios:

Dandy dijo...

Buenas Cesar. Llevo tiempo siguiendo tu blog y la verdad es que es impresionante. Hoy me animo a escribir. Aunque sea difícil de predecir, ¿Crees que a FIFA le habrá parecido buena la actuación de Alberto?

César dijo...

Hola, Dandy, bienvenido.

Yo diría que a FIFA le ha gustado mucho su arbitraje, porque técnicamente no cometió errores (o yo no oí que los cometiera) y disciplinariamente se ajustó perfectamente a lo que marca la propia FIFA.

Seguramente tendrá otro partido de primera fase. Y para seguir pitando más, no basta con que a FIFA le haya gustado su partido del viernes (o el próximo), sino que sea de los dieciseis (más o menos) que más le hayan gustado a FIFA, que eso ya es otra cosa.