lunes, 20 de junio de 2011

Una colección única

Alguna vez le he citado en este blog, porque es todo un referente para mí. Se trata de Alberto Helder, portugués y exárbitro. Todo aquel interesado en la historia del arbitraje tiene que guardar su dirección como oro en paño o como lugar al que acudir para conocer multitud de hechos acaecidos en la larga historia arbitral mundial.

Por supuesto, en su blog se encuentra muchísima información sobre arbitraje portugués, pasado y presente, pero también una buena cantidad de datos e historias internacionales, además de una buena serie de historias personales del autor, entre las que destacan sus viajes por los países lusófonos de África y por Brasil, todos ellos con contenido arbitral.

Alberto Helder lleva años deleitándonos, por ejemplo, con un largo resumen de cada uno de los números del boletín oficial de los árbitros portugueses, "O Árbitro". Cualquiera que conociera la desaparecida revista "El Árbitro" española se hará una idea de cómo es nuestra hermana portuguesa. Y conviene perder tiempo leyendo los resúmenes de Alberto, porque forzosamente suele hablar de arbitraje español.

También tiene una buena serie sobre arbitraje en los mundiales, o sobre la Copa de Portugal... En fin, el blog de Alberto Helder es un tesoro.

Hoy le dedico este homenaje, porque desde hace unos meses está haciendo pública una colección, además de histórica, única: la de todas las escarapelas que han llevado encima varias generaciones de árbitros internacionales. De las siete categorías actuales de FIFA, Alberto Helder ya ha completado tres: árbitros asistentes (desde 1992), árbitras asistentes (desde 1995) y fútbol playa (desde 2005). Y continúa recolectando escarapelas para poder completar una colección que, aunque no os lo creáis, no tienen ni en FIFA, lo cual no es de extrañar, sabiendo (de primera mano) cómo está el archivo de FIFA.

La colección, lo visto hasta ahora, es impresionante. Se ve perfectamente cómo ha evolucionado el diseño de las escarapelas, pero yo me quedo con una, que para mí es mítica, la de los primeros jueces de línea internacionales, en 1992 y 1993. Ya os he comentado alguna vez que esa escarapela era roja, pero había empezado a sospechar que lo había soñado, porque no conseguía encontrar ninguna en ninguna foto. Aquí está:


Alberto Helder sigue recolectando escarapelas (las primeras de toda la historia se empezaron a llevar en el Mundial de Brasil, en 1950), pero necesita ayuda. Si alguien quiere colaborar con Alberto y esta magnífica colección, puede ponerse en contacto con él en alberto.helder@netcabo.pt. Quien tenga alguna escarapela, antigua o moderna, y la quiera donar, solo tiene que hacer un escaneo y enviársela por correo. O si lo preferís, podéis enviármela a mí y se la haré llegar con todos los créditos necesarios.

No perdáis mucho más tiempo en pasar por su blog y echarle un vistazo a esta colección. Merece la pena. El blog y la colección.

1 comentario:

Alberto Helder dijo...

Bem-haja!

Alberto Helder